ISO 9000-3
Universidad
Tecnológica de Santiago
UTESA
Presentado
por:
Jonathan Espinal Estévez
Andres Rosario
Stalyn Amador
Tema:
Norma ISO 9000-3
Materia:
Ingeniería de software II
Introducción
El propósito de toda organización es poder
identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras
partes interesadas con el objetivo de
lograr una ventaja competitiva y
para hacerlo de una manera eficaz y eficiente lo cual es sinónimo de CALIDAD.La ISO
La Organización Internacional para la Estandarización es la agencia
especializada en estandarización más grande a nivel mundial, establecida en
1947 con la finalidad de promover la estandarización internacional para
facilitar el intercambio de bienes y servicios así como de desarrollo
científico y tecnológico. Existen una serie de
normas establecida por la ISO para la gestión de calidad. En la
industria del software, el propósito es desarrollar un software conforme a los
requerimientos de una empresa o del cliente que desea dicho software el cual se convierte en un
producto. La Norma ISO 9000-3 es un
estándar utilizado para el desarrollo, suministro y mantenimiento del software. La ISO tiene certificaciones para acreditar a
una empresa, de que la misma cuenta con las herramientas necesarias para llevar
a cabo una entrega de software de calidad.
- ¿Exactamente en que consiste esta norma?
- ¿Es
posible obtener esta certificación en la República Dominicana? Si es así
- ¿cuánto cuesta?
- ¿Dónde obtenerla?
- ¿Y como Obtenerla en nuestro país?
El propósito de este trabajo es contestar
estas y otras preguntas sobre dicha norma pero primero vamos a definir que
es la gestión de la calidad y que
es la ISO 9000.
¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?
Un sistema de gestión de la calidad es una
herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos (actividades),
relacionados entre sí, para mejorar continuamente la satisfacción del cliente a
través del cumplimiento de sus requisitos y expectativas.
¿Qué es la ISO?
La ISO es la organización no gubernamental
encargada de promover el desarrollo de
normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las
ramas industriales. Su función principal es la de buscar la estandarización de
normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o
privadas) a nivel internacional, facilitando el intercambio de bienes y
servicios así como de desarrollo científico y tecnológico.
Serie de estándares ISO 9000
Son un grupo de 5 estándares internacionales de administración y aseguramiento de calidad genéricos, es decir, aplicables a cualquier producto.Certificación ISO 9000
Hay una
certificación para estas normas y
no es un requisito para entrar al mercado internacional pero Es un gran
beneficio como una herramienta de competencia de mercado.
Beneficios ISO 9000:
- Garantizar la calidad del producto.
- Evita costos de inspecciones finales, costos
de garantías y reprocesos.
- Se reduce el número de auditorías de los
clientes a los procesos de producción.
- Mayor aceptación por parte del cliente y
acogida en los mercados tanto nacionales como internacionales.
¿En qué consiste la ISO 9001?
La Norma ISO 9001:2008 elaborada
por la Organización Internacional para la Normalización (ISO),
determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la
Calidad (SGC), que pueden utilizarse para su aplicación interna por las
organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una
organización pública o empresa privadas, cualquiera que sea su tamaño, para su
certificación o con fines contractuales.
¿En qué consiste la ISO 9000-3?
Es una norma derivada de la ISO 9001 dedicada
al proceso de desarrollo con calidad del
software. Cuando se público la ISO 9001 resultaba difícil aplicar esta norma
genérica a el proceso de software por esta razón se creo la ISO 9000-3 para el
desarrollo, implementación y mantenimiento del software.
Clausulas más importante de la ISO 9000-3 (¿Exactamente en que consiste ISO 9000-3?)
Administración de la Responsabilidad
La dirección de la empresa debe definir y
documentar su política y sus objetivos con respecto a la calidad. Las
responsabilidades, autoridades y relaciones entre todo personal, cuyo trabajo
afecte la calidad del producto, deben ser definidas.
Auditorias internas de calidad
La empresa debe llevar un sistema de
auditorias internas de calidad y sus resultados deben ser documentados.
Sistemas de Calidad
La empresa debe establecer y mantener un
sistema de calidad documentado que debe incluir:
- Instructivos para la preparación de procedimientos del sistema de calidad.
- Instrucciones para la aplicación efectiva de los procedimientos.
- Revisión de Contratos
La empresa debe establecer y mantener
procedimientos para la revisión de los contratos y para la coordinación de estas
actividades. De esta forma asegurar que la empresa tiene la capacidad de
cumplir con todos los requerimientos contractuales.
Control de Documentos y Datos
La
empresa debe establecer y mantener procedimientos para controlar todos los
documentos y datos. Todo documento debe estar disponible, y los documentos
obsoletos deben ser removidos.
Planificación del diseño y el desarrollo Esta
cláusula exige la definición de un proceso disciplinado o metodología.
Inspección y pruebas
La empresa debe asegurar que los productos no se utilicen o procesen hasta que sean inspeccionados y verificados. Se deben establecer y mantener registros que contengan el criterio de aceptación del producto. Se debe tener Control, Calibración y Mantenimiento de los equipos de inspección, medición y pruebas utilizados por la empresa.
Control del producto no conforme
Los productos que no cumplan los requerimientos, especificados no deben ser instalados, usados o puestos en producción.
Capacitación
La empresa debe establecer y mantener procedimientos para identificar las necesidades de capacitación y proveer entrenamiento a todo el personal, que además debe ser calificado con base a su educación, entrenamiento o experiencia.Estadísticas
La empresa debe mantener un registro de
estadísticas adecuadas para verificar el estado del proceso.
¿Cuánto puedo tardar en documentar, implementar y obtener la certificación ISO 9000-3?
El tiempo para la certificación del sistema es
variable en función del tamaño de la organización y de la complejidad de sus
procesos de producción o prestación del servicio. El tiempo mínimo estimado, en
condiciones normales, para una PYME es de 4 a 6 meses, pudiendo ser menor en
función de la dedicación de recursos de la organización.
¿Dónde obtener la certificación de ISO 9000 en
República dominicana ?
Empresas en República dominicana que otorgan la certificación son:
EQA:
Dirección: Ave. Núñez de Cáceres # 593
Tel: 809-221-9603
Costo: aproximadamente US$1,300. Pero depende de la magnitud de la empresa
Conclusiones
La ISO 9000-3 con los beneficios que brinda
nos lleva a la conclusión de que vale la pena la certificación que viene tras
aprobar estas normas; el prestigio y el crédito que obtiene una empresa al
obtener este sello no tiene comparación.
La ISO organización no
gubernamental Internacional para la estandarización quien es que la otorga, se
concentra en la perfección para el manejo de la calidad si bien puede ser para
el desarrollo, implementación y mantenimiento del software que es la variante
ISO 9000-3 y que esta se deriva de la ISO 9001.
Bibliografía
http://www.iso.org/iso/home.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000
http://es.slideshare.net/ANYELISTOVAR/norma-iso-90003
http://www.eqa.com.do/
II
Gracias :) buen post, e informacion
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