Tuesday, March 29, 2016

ISO 9000-3


ISO 9000-3

Universidad  Tecnológica de Santiago
UTESA

Presentado por:

                  Jonathan Espinal Estévez
Andres Rosario
Stalyn Amador

Tema:
Norma ISO 9000-3

Materia:

Ingeniería de software II



Introducción

   El propósito de toda organización es poder identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas con el objetivo de  lograr una  ventaja competitiva y para hacerlo de una manera eficaz y eficiente lo cual es sinónimo de CALIDAD.La  ISO La Organización Internacional para la Estandarización es la agencia especializada en estandarización más grande a nivel mundial, establecida en 1947 con la finalidad de promover la estandarización internacional para facilitar el intercambio de bienes y servicios así como de desarrollo científico y tecnológico. Existen una serie de  normas establecida por la ISO para la gestión de calidad. En la industria del software, el propósito es desarrollar un software conforme a los requerimientos de una empresa o del cliente que desea  dicho software el cual se convierte en un producto.  La Norma ISO 9000-3 es un estándar utilizado para el desarrollo, suministro y mantenimiento del software. La ISO tiene certificaciones para acreditar a una empresa, de que la misma cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo una entrega de software de calidad.

  •     ¿Exactamente en que consiste esta norma?
  •     ¿Es posible obtener esta certificación en la República Dominicana? Si es así
  •    ¿cuánto cuesta?
  •    ¿Dónde obtenerla?
  •    ¿Y como Obtenerla en nuestro país?
   El propósito de este trabajo es contestar estas y otras preguntas sobre dicha norma pero primero vamos a definir que es  la gestión de la calidad y que es  la ISO 9000.

¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?

 Un sistema de gestión de la calidad es una herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos (actividades), relacionados entre sí, para mejorar continuamente la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos y expectativas. 

¿Qué es la ISO?

   La ISO es la organización no gubernamental encargada  de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional, facilitando el intercambio de bienes y servicios así como de desarrollo científico y tecnológico.

   La  ISO La Organización Internacional para la Estandarización es la agencia especializada en estandarización más grande a nivel mundial, establecida en 1947. Tiene como miembro a 162 países sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. Está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento.

Serie de estándares ISO 9000

Son un grupo de 5 estándares internacionales de administración y aseguramiento de calidad genéricos, es decir, aplicables a cualquier producto. 

Certificación ISO 9000

Hay una  certificación para estas normas  y no es un requisito para entrar al mercado internacional pero Es un gran beneficio como una herramienta de competencia de mercado.

La empresa certificada debe ser periódicamente supervisada para asegurar que el sistema de calidad está siendo mantenido, en muchos casos las auditorías totales se requieren después de un tiempo aproximado de 3 o 4 años. Si existen faltas en el sistema de calidad, la certificación es suspendida o cancelada dependiendo de la situación. 

Beneficios ISO 9000: 

  • Garantizar la calidad del producto. 
  • Evita costos de inspecciones finales, costos de garantías y reprocesos. 
  • Se reduce el número de auditorías de los clientes a los procesos de producción. 
  • Mayor aceptación por parte del cliente y acogida en los mercados tanto nacionales como internacionales.

¿En qué consiste la ISO 9001?

 La Norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privadas, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.

¿En qué consiste la ISO 9000-3?

Es una norma derivada de la ISO 9001 dedicada al proceso de  desarrollo con calidad del software. Cuando se público la ISO 9001 resultaba difícil aplicar esta norma genérica a el proceso de software por esta razón se creo la ISO 9000-3 para el desarrollo, implementación y mantenimiento del software.

Clausulas más importante de la ISO 9000-3 (¿Exactamente en que consiste ISO 9000-3?)

Administración de la Responsabilidad

  La dirección de la empresa debe definir y documentar su política y sus objetivos con respecto a la calidad. Las responsabilidades, autoridades y relaciones entre todo personal, cuyo trabajo afecte la calidad del producto, deben ser definidas. 

Auditorias internas de calidad 

 La empresa debe llevar un sistema de auditorias internas de calidad y sus resultados deben ser documentados.

Sistemas de Calidad

 La empresa debe establecer y mantener un sistema de calidad documentado que debe incluir:

  • Instructivos para la preparación de procedimientos del sistema de calidad.
  • Instrucciones para la aplicación efectiva de los procedimientos.
  • Revisión de Contratos 

   La empresa debe establecer y mantener procedimientos para la revisión de los contratos y para la coordinación de estas actividades. De esta forma asegurar que la empresa tiene la capacidad de cumplir con todos los requerimientos contractuales.

Control de Documentos y Datos


    La empresa debe establecer y mantener procedimientos para controlar todos los documentos y datos. Todo documento debe estar disponible, y los documentos obsoletos deben ser removidos.
 Planificación del diseño y el desarrollo Esta cláusula exige la definición de un proceso disciplinado o metodología.

Inspección y pruebas

  La empresa debe asegurar que los productos no se utilicen o procesen hasta que sean inspeccionados y verificados. Se deben establecer y mantener registros que contengan el criterio de aceptación del producto. Se debe tener Control, Calibración y Mantenimiento de los equipos de inspección, medición y pruebas utilizados por la empresa.

Control del producto no conforme 

Los productos que no cumplan los requerimientos, especificados no deben ser instalados, usados o puestos en producción.

Capacitación

La empresa debe establecer y mantener procedimientos para identificar las necesidades de capacitación y proveer entrenamiento a todo el personal, que además debe ser calificado con base a su educación, entrenamiento o experiencia.
 

Estadísticas

 La empresa debe mantener un registro de estadísticas adecuadas para verificar el estado del proceso. 

¿Cuánto puedo tardar en documentar, implementar y obtener la certificación ISO 9000-3?

   El tiempo para la certificación del sistema es variable en función del tamaño de la organización y de la complejidad de sus procesos de producción o prestación del servicio. El tiempo mínimo estimado, en condiciones normales, para una PYME es de 4 a 6 meses, pudiendo ser menor en función de la dedicación de recursos de la organización. 

¿Dónde obtener la certificación de ISO 9000 en República dominicana   ?                             

   Empresas en República dominicana que  otorgan la certificación son:

    EQA:

   Dirección: Ave. Núñez de Cáceres # 593

   Tel: 809-221-9603

   Costo: aproximadamente US$1,300.  Pero depende de la magnitud de la empresa

 

Conclusiones 

  La ISO 9000-3 con los beneficios que brinda nos lleva a la conclusión de que vale la pena la certificación que viene tras aprobar estas normas; el prestigio y el crédito que obtiene una empresa al obtener este sello no tiene comparación.  La ISO  organización no gubernamental Internacional para la estandarización quien es que la otorga, se concentra en la perfección para el manejo de la calidad si bien puede ser para el desarrollo, implementación y mantenimiento del software que es la variante ISO 9000-3 y que esta se deriva de la ISO 9001.

Bibliografía

   http://www.iso.org/iso/home.html

   https://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000

   http://es.slideshare.net/ANYELISTOVAR/norma-iso-90003

   http://www.eqa.com.do/






II









3 comments:

  1. Gracias :) buen post, e informacion

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